Saturday, March 14, 2009

Feliz cumpleaños Mama!

El pasado martes mi madre cumplio 76 años, en Noviembre durante una revision rutinaria descubrimos que Mama tiene cancer, en realidad lo descubrio Ana quien con su conocimiento e impresionante atencion al detalle vio algo en los resultados de los analisis que no le gusto y se ocupo de que a Mama le hicieran mas pruebas.

La enfermedad llego silenciosa y traicionera, sin avisar... Otra persona quiza se hubiera venido abajo, pero no mi madre, Mama es dura y fuerte, pero dura de verdad. Dura como solo lo son las personas de su generacion que nacieron entre guerras y pasaron su infancia y juventud en la postguerra, con carencias, sin libertad... Personas que salieron adelante con muy pocos bienes materiales, pero con mucho teson y caracter en la lamentable España dominada por el fascismo.

Mama no ha tenido una vida facil, le cayo en suerte un hombre que no esta a su altura, en realidad no lo estuvo nunca. Probablemente lo unico bueno que le dio ese hombre fueron sus cuatro hijos. A mama le toco vivir multitud de mudanzas, de un lugar a otro continuamente, porque mi padre no era capaz de mantenerse estable en un trabajo mucho tiempo, le sobraba caracter y orgullo; y le faltaba plantearse el impacto de sus decisiones en su familia.

Mama saco adelante una familia con dos adolescentes y dos niños pequeños mientras mi padre se debatia entre la vida y la muerte en el hospital, despues de un terrible accidente de trafico. Mama se ocupo de que nunca nos faltara nada, pero sobre todo Mama se ocupo de educarnos a todos. La educacion no la recibes en la escuela, alli te dan conocimientos, pero la educacion la aprendes en casa: como ser honesto, como ser agradecido, como ser consciente desde muy pequeño de lo que es importante, como respetar a los demas...

Mama nos enseño a demostrar el amor y el cariño con actos mas que con palabras, a querer todos los dias, a preocuparnos los unos por los otros. Cuando eramos pequeños Mama no tenia que repetirte cuanto te queria, siempre estaba a tu lado para demostrartelo. Con la edad he aprendido a apreciar mas si cabe esa forma de ser y de actuar, ahora que me llego el turno de ser padre, todos los dias intento imitar a mi madre... intento ser para Marc un padre lo mas parecido posible a lo que mi ella es para mi.

Son muchos los años que llevo fuera de casa, primero fue Valencia, luego Lisboa, despues vino Chicago, un año en Pekin y de vuelta en Chicago. Recuerdo, siendo pequeño, como Mama me dijo que yo seria el primero de los 4 hermanos en salir de casa... como siempre tenia razon, al final las Madres saben estas cosas antes que uno mismo. En todo este tiempo no ha habido un solo dia en el que no extrañe Altea y a mi familia.

Se que Mama va a ganar esta batalla contra el cancer, de hecho ya lo esta haciendo, pasito a pasito, con su animo, con su optimismo y con su fe.

Nosotros, desde la distancia, le mandamos todo el amor y todo el apoyo.

Feliz cumpleaños Mama!

No comments: